• Estrategias para los nuevos tiempos
  • Experiencia y Compromiso
  • Casos Laborales
  • Accidentes de Trànsito
  • Consultas Gratis
  • bootstrap carousel
  • Funcionarios Publicos
Estrategias para los nuevos tiempos1 Experiencia y Compromiso2 Casos Laborales3 Accidentes de Trànsito4 Consultas Gratis5 Abogados para personal F.F.A.A6 Funcionarios Publicos7
slider jquery free download by WOWSlider.com v8.2


¿Por qué es necesario pedir una boleta de compra?
La boleta de compra permite ejercer la garantía legal, esto es, el derecho a que cuando un producto nuevo sale malo, se pueda cambiar, reparar o recuperar el dinero.
Para hacer efectivo este derecho, el consumidor o consumidora debe presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, como voucher de tarjeta de crédito o estado de cuenta si es cliente de la multitienda.

¿Qué hacer si lo que me vendieron resultó no ser lo prometido o salió defectuoso?
Dependiendo del servicio o bien que adquirió, puede solicitar:

  • La devolución de su dinero.
  • El reemplazo del artículo.
  • Su reparación gratuita o intercambio por otro bien o servicio.


Tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Los alimentos o productos perecibles tienen como garantía el plazo que indique el envase o un máximo de 7 días. Esta es una garantía automática que le da la ley. Si usted compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.

¿Qué hacer ante un incumplimiento de contrato?
Tanto las empresas como los consumidores deben respetar lo convenido en los contratos y una de las partes no puede cambiarlo sin consentimiento de la otra. 

Recuerde además, que todo lo que se promete en la publicidad pasa a ser parte del contrato tal como si estuviera escrito.

No obstante, los contratos no pueden contener cláusulas abusivas, como aquellas en que la empresa se desligue anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos. Tampoco contener cláusulas en las que una de las partes pueda cambiar las condiciones.

No son válidos los contratos que incluyan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de firmarlos.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, llame al 600 594 6000. Sus consultas y reclamos puede presentarlos en http://www.sernac.cl

¿Me puedo retractar de una compra o servicio adquirido? 
Sólo cuando haya hecho una compra por Internet o cuando el vendedor lo haya citado a una reunión y haya firmado el contrato en ese mismo momento (por ejemplo, en los eventos de venta de tiempos compartidos), puede poner término unilateral al contrato hasta diez días después de que lo firmó o desde que recibió el producto.

¿Aún existe la letra chica en los contratos?
No, la Ley del Consumidor obliga a que todos los contratos deben estar escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma, quedarán sin efecto.

¿Puede una tienda no poner sus precios en vitrina?
No, todos los precios deben estar visibles y no se le puede cobrar un precio mayor al que está anunciado.

¿Puede una tienda negarse a vender algo que está expuesto?
No, no se puede negar a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo. Si el artículo es parte de la ornamentación, debe informarse claramente que no está a la venta.

¿Qué dice la ley sobre la publicidad engañosa?
La Ley del Consumidor sanciona la publicidad que induce a error o engaño sobre las características del bien o servicio que promueve y establece que los anuncios deben ser comprobables.

Comete infracción la empresa que induce a error o engaño respecto de:

  • Los componentes del producto y su porcentaje.
  • La idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer.
  • Las características relevantes del bien o servicio.
  • El precio del bien o servicio y su forma de pago.
  • Las condiciones de la garantía.
  • Su condición de no producir daño al medio ambiente o a la calidad de vida y el ser reciclable y reutilizable. 


Por ejemplo, un producto que promete bajar de peso en una semana y resulta no ser así o una inmobiliaria que ofrece áreas verdes, juegos infantiles y gimnasio que no entrega nada de eso.

Quien incurra en publicidad engañosa recibirá una multa de entre 50 y 750 UTM. Si los efectos de ese engaño derivan en daños al medio ambiente, la multa será de 1.000 UTM. El juez puede doblar la multa en caso de reincidencia.

¿Cómo denunciar a una tienda o empresa?
Si requiere orientación con respecto a algún tema de consumo puede acudir a los canales de SERNAC Facilitawww.sernac.clFono Consulta 600 594 6000 o las oficinas comunales de SERNAC Facilita Municipio.
SERNAC puede actuar como mediador buscando una solución extrajudicial a su problema. Este es un trámite absolutamente gratuito.

Si hay más personas en igual situación ¿podemos actuar juntos o cada uno reclama por separado?
La Ley del Consumidor permite que 50 o más consumidores afectados por un mismo problema puedan presentar una acción colectiva. También puede ser interpuesta por una Asociación de Consumidores o el SERNAC.

¿Cuál es el plazo máximo para hacer un reclamo?
Tiene hasta seis meses para denunciar cualquier hecho que pueda ser considerado una infracción a la Ley del Consumidor.

¿Cuáles son las penas por mal servicio?
Quien cometa infracciones contra la Ley del Consumidor se expone en general a una multa de hasta 50 UTM.
No obstante, si hay suspensión injustificada de servicios como TV cable o Internet de banda ancha, la multa será de hasta 150 UTM. En caso de servicios como agua potable, gas, electricidad o teléfono, la multa será de hasta 300 UTM. Además no se puede cobrar por el tiempo en que no se prestó el servicio.

Fuente:

WWW.BCN.CL


Consulte sin ningún tipo de compromiso y totalmente gratis 

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 Horas

Reserve su hora con anticipación

 

F:2698 18 40

Cel: 7 964 38 16 (Entel)

consultas@abogadosenaccion.cl

ABOGADOS

Tag: Abogados laborales, Abogado Laboral, Abogado gratis, consulta gratis, Auto despido, Autodespido, Despido Indirecto, Abogados de Transito, choque de vehículos, choque, abogados para Policía Local, accidentes del tránsito, indemnización de perjuicios, choqué mí auto, acoso laboral, reclamo en la inspección del Trabajo, abogado laboralista, abogado laboral Santiago, consulta gratis de abogado, Abogado civilista, Abogados Santiago, Abogados Divorcio, Abogados en Paine, Abogados en Buin, Abogados en Chile, Abogados sindicato, Abogados arrendamiento, contrato, delito, Abogado, abogados, demanda tutela, Fuero sindical, fuero maternal, despido injusto, despido injustificado, Justicia Militar, calificaciones, comisiones medicas, me despidieron, necesidades de la empresa, finiquito, acoso laboral, Indemnizaciones por despido, Discriminación, Carta de aviso de despido, Accidentes del trabajo, desafuero sindical, desafuero maternal, desafuero, honorarios contra resultados, pago a resultado, practicas anti sindicales, permisos sindicales, abogados para empresas, tribunales del trabajo, inspección del trabajo, abogados convenientes, abogados recomendados, defensa a Carabineros, defensas personal FFAA, sumario administrativo, recomendación de un abogado, buenos abogados, arriendo, juicios de arriendo, no me pagan el arriendo, demandar, me demandaron, me llego una demanda, embargo, me van a embargar, remate, deuda con tienda, tercería, posesión efectiva, Juzgados de Familia, pensión alimenticia, visitas, régimen de visitas, divorcio, separación, matrimonio, divorcio, compensación económica, tuición de los hijos, hurto, robo, abuso sexual, libertad, prisión preventiva, ley del consumidor, sernac, sentencia condena a banco Itau por fraude por internet a consumidor, Fraude por internet, consumidor demanda a banco itau por fraude por internet, cobranza judicial, cobro de cheque, cobro de pagare, cobro de factura, gestión preparatoria, notificación protesto de cheque, factura para cobro judicial, demandar el cobro, castigo tributario, Desahucios.

Sobre Nosotros

Profesionales a su Servicio

Abogados con solida trayectoria y experiencia acreditable.


Atenciòn Personalizada

Comunicacion directa entre abogado y cliente las veces que sea

                  necesario


Resultados 

Evaluamos su caso y le entregamos los posibles resultados y plazos estimados de termino.

Agende su Entrevista

Red Fija: 22698 18 40 

 Cel: 7 964 38 16


Oficina central Santiago

Amunategui 277 Of 602 Stgo.

Amuntegui Esquina Huérfanos

Oficina Buin - Paine

La Concepción 268, Paine

Buin Paine y Sectores Aledaños


Redes Sociales