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Tribunal Condena a Banco ITAU a pagar millonaria indemnizacion a consumidor afectado por fraude por internet provocado por la falta de seguridad en sus sistemas informaticos.

En Octubre de 2011, un cliente del Banco Itau, sufre un fraude electronico sin haber extraviado o entregado sus claves personales.

¿Como pudo ocurrir este fraude?

¿Es culpable el cliente o es culpable el banco por su ineficiente sistema de seguridad?

La respuesta la han dado los tribunales de justicia en un importante fallo ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago que crea jurisprudencia al respecto dando la lazon al consumidor


" ..... llame a mi ejecutiva de cuenta, preguntando que pasaba, ya que no había perdido mis tarjetasno había perdido mis tarjetas, nunca he entregado mis claves y la tarjeta de códigos para transferencias nunca la saco de mi casa, me señalo que clonación no podía ser ya que no se retiraron dineros desde cajero, me recomendó que fuera a la sucursal de Huérfanos para hablar con el jefe de sucursal mientras ella averiguaba lo ocurrido, en esta sucursal hable con el jefe respectivo y me confirmo que se habían transferido electrónicamente dineros desde mi cuenta hacia otra cuenta del mismo Banco le          reclame que como era posible si yo no había autorizado esas transferencias, además que estas transferencias tienen la particularidad que se registran un total de 6 movimientos comenzado el primero a las 13:27:06 (hora, minutos, segundos) del día 12/10/2011, solo una hora y media después que depositara el cheque de mi remuneración, y los restantes 5 movimientos se registran con intervalos de 30 segundos aproximadamente hasta vaciar los dineros de mi Cta Cte y Línea de Crédito, además que en el primer movimiento se intenta transferir 5 millones y les da error por que no tenia esa cantidad en mi cuenta, luego bajan a 1 millón y así sucesivamente, le reclame de que como la seguridad del Banco podía ser tan precaria como para no poder evitar este tipo intromisiones en una cuenta personal, además que ni siquiera podían detectar que se intentaba hacer un fraude si intentan transferir 5 millones siendo que en total solo tenia $1.650.000.- aprox., a lo que no supo que responderme y me recomendó que presentara un reclamo por escrito para que ellos iniciaran una investigación interna asignándole el numero de ingreso 628762, donde se comprometían a darme una respuesta del resultado de la investigación en 11 días hábiles más, en el mismo acto, solicito que se bloqueen todos mis productos del banco, se congele mi cuenta y escribo una carta al Banco que la adjunto al requerimiento, el mismo día concurro a la PDI de San Miguel para dejar una denuncia sobre este hecho.

- Finalmente el Banco no responde al cliente en el plazo fijado y se ve en la obligacion de demandar segun la Ley del Consumidor.

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Dictacion de sentencia, acoge reclamo del consumidor

ROL: Nº  25.888-2011-FGA 065

(Extracto fallo del 3er Juzgado de Policía Local)

SANTIAGO, veintinueve de Abril de dos mil trece

 

Considerando

8º) Que de la carpeta investigativa de fijas 96 y siguientes es posible fundar la presunción que el denunciante efectivamente sufrió una defraudación denominada “pharming”, que afecto también a la empresa SICOM Electrinics en un monto aproximado de $12.000.000, cuentacorrentista del mismo banco Itaù, destinataria de los montos transferidos ilegalmente desde la cuenta corriente del denunciante, como se prueba de instrumento de fojas 1 y de la carpeta investigativa ya señalada.

            De lo anterior es posible dar por establecido que las operaciones ilegales fueron permitidas por el sistema informático del banco denunciado, incumpliendo las instrucciones emanadas de la circular Nº  3.444 de 21.08.08 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Recopilacion          Actualizada de Normas, la que en su Capítulo 1-7 regula la transferencia electrónica de información y fondos.

            La inobservancia de tales normas revela una seria negligencia en la aplicación de los sistemas de seguridad que las entidades financieras deben poseer.

            En estas instrucciones se establece, como requisito para habilitar un sistema de transferencia electrónica de información o de fondos, contar con un sistema “que provea un  perfil de seguridad que garantice que las operaciones sólo puedan ser realizadas por personas debidamente autorizadas para ello, debiendo resguardar, además, la privacidad o confidencialidad de la información transmitida o procesada por ese medio, estableciéndose además que los procedimientos deberán impedir que tanto el originador como el destinatario, en su caso, desconozcan la autoría de las transacciones o mensajes y la conformidad de su recepción, debiendo utilizarse claves y mecanismos de acceso al sistema y al tipo de operación, que permitan asegurar su autenticidad e integridad.”

            Asimismo, se determina en esas instrucciones que los sistemas “deberán contener los mecanismos físicos y lógicos de seguridad para controlar que se ejecuten todas las operaciones que se inician, debiendo estar en condiciones de detectar cualquier alteración o intervención a la información transferida, entre el punto en que ésta se origina y aquel en que es recibida por el destinatario”

            La entidad bancaria que permite la vulneración de sus sistemas de seguridad pone en riesgo la confianza en la que todo el sistema financiero está sustentado y que constituye el elemento esencial, que justifica la existencia misma del sistema bancario, por lo que es inadmisible que tal violación se verifique sin una pronta y adecuada respuesta al cliente que confía en dicha fundamental seguridad.

9º) Que el artículo 12 de la Ley Nº 19.496 establece que:

            “Todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a los cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio”.

            Por su parte, el inciso primero del artículo 23 de la misma Ley dispone: 

            “Comete infracción a las disposiciones de la presente Ley el proveedor que, en la venta de un bien o en la prestación de un servicio, actuando con negligencia, causa menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias en la calidad, cantidad, identidad, sustancia, procedencia, seguridad, peso o medida del respectivo bien o servicio.”

10º) Que, por lo anteriormente expuesto, este sentenciador estima que permitir que se giren desde una cuenta corriente montos de dinero sin el consentimiento del titular, constituye una infracción a los artículos 12º y 23º inciso primero de la Ley 19.496, debiendo acogerse la denuncia de autos.

En lo que respecta al daño Moral.

14º) Que en cuanto al daño moral alegado, y consistente en el sufrimiento que provoca la alteración de las condiciones normales de vida del afectado por los hechos infraccionales respectivos, este sentenciador estima que el incumplimiento en la prestación de los servicios ofrecidos necesariamente produce en cualquier persona normal un efecto anímico de desazón y desconfianza que merece ser reparado, además de las consecuencias emocionales que conllevan las molestias inherentes a la tarea de lograr, por la vía del reclamo administrativo o judicial, que sus derechos sean respetados.

            Debe dejarse además constancia que la existencia del daño psicológico causado se encuentra probado con el testimonio de fojas 80 y siguientes.

            En razón de lo expuesto, el daño moral debe ser indemnizado en la suma que el Tribunal prudencialmente fija en este caso en $X.XXX.XXX,  (…… millones de pesos) acogiéndose la demanda en la suma señalada. 

Vista de la causa en segunda instancia, previo alegato de los abogados de ambas partes, Corte confirma sentencia dando la razon al consumidor. 

C.A. de Santiago

 

Santiago, veintitrés de octubre de dos mil trece.

            A fojas 218 y 219, téngase presente.

            Vistos:

            Que los argumentos vertidos en estrados no logran desvirtuar lo que viene resuelto, se confirma la sentencia apelada de fecha veintinueve de abril de dos mil trece, escrita a fojas 177 y siguientes.

            Regístrese y devuélvase.  

Rol Corte N° 1116-2013.


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