• Estrategias para los nuevos tiempos
  • Experiencia y Compromiso
  • Casos Laborales
  • Accidentes de Trànsito
  • Consultas Gratis
  • responsive slider jquery
  • Funcionarios Publicos
Estrategias para los nuevos tiempos1 Experiencia y Compromiso2 Casos Laborales3 Accidentes de Trànsito4 Consultas Gratis5 Abogados para personal F.F.A.A6 Funcionarios Publicos7
slider jquery free download by WOWSlider.com v8.2

Demandas

   Abogados Laborales con experiencia acreditable

Pago contra resultado sin ningún tipo de anticipo


 Garantizamos que Ud. nunca tendrá que pagar nada antes

¿En qué oportunidad los trabajadores deben votar la huelga?

Los trabajadores deberán resolver si aceptan la última oferta del empleador, o si declaran la huelga, dentro de los 5 últimos días de vigencia del instrumento colectivo vigente. Si no hay instrumento colectivo vigente, la votación debe efectuarse dentro de los 5 últimos días, de un total de 45 días contados desde la presentación del proyecto.

 ¿Con qué anticipación el empleador debe informar a los trabajadores la última oferta?

El empleador debe informar a los trabajadores su última oferta y acompañar una copia de ella a la Inspección del Trabajo, con una anticipación de a lo menos 2 días al plazo de 5 días de que disponen los trabajadores para votar la huelga.

  ¿Cuándo debe hacerse efectiva la huelga?

Acordada la huelga, deberá hacerse efectiva al inicio de la respectiva jornada del tercer día siguiente a la fecha de su aprobación.

  ¿Qué sucede si la huelga no se hace efectiva?

Si la huelga no se hiciere efectiva en la oportunidad indicada, se entenderá que los trabajadores de la empresa han desistido de ella y, en consecuencia, aceptan la última oferta del empleador.

  ¿Puede prorrogarse el plazo para hacerse efectiva la huelga?

Las partes de común acuerdo podrán prorrogar el plazo para hacer efectiva la huelga hasta por 10 días.

  Una vez acordada la huelga, ¿En qué plazo puede solicitarse al Inspector del Trabajo sus buenos oficios?

Dentro de las 48 horas siguientes de acordada la huelga, cualquiera de las partes, podrá solicitar al Inspector del Trabajo competente la interposición de sus buenos oficios, para facilitar el acuerdo entre ellos.

  ¿Cuándo se termina la gestión del Inspector del Trabajo?

Transcurridos 5 días hábiles desde que fuera solicitada su intervención, sin que las partes hubieren llegado a un acuerdo, el Inspector del Trabajo dará por terminada su labor, debiendo hacerse efectiva la huelga al inicio del día siguiente hábil.

  ¿Puede prorrogarse el plazo de gestión del Inspector del Trabajo?

Las partes podrán acordar que el Inspector del Trabajo continué desarrollando su gestión por un lapso de hasta 5 días, prorrogando por ese hecho la fecha en la que la huelga debe hacerse efectiva.

  ¿Cuál es la extensión del Loc-out?

El Loc-out no podrá extenderse más allá del trigésimo día, a contar de la fecha en que se hizo efectiva la huelga o del día del término de la huelga, cualquiera ocurra primero.

  La votación de censura de la comisión negociadora, ¿Con qué anticipación debe anunciarse?

La votación de censura que siempre debe ser secreta, deberá ser anunciada con 24 horas de anticipación.

  En los casos que se ha hecho efectiva la huelga y el empleador solicita un equipo de emergencia, ¿En qué plazo los trabajadores deben responder?

La comisión negociadora deberá señalar al empleador, los trabajadores que compondrán el equipo de emergencia, dentro de las 24 horas siguientes del requerimiento.

  Si los trabajadores no responden o se niegan a proporcionar equipo de emergencia, ¿En qué plazo el empleador puede reclamar?

El empleador podrá reclamar ante la Inspección del Trabajo dentro del plazo de 5 días desde la negativa de los trabajadores o la falta de acuerdo.

La Inspección del Trabajo, ¿En qué plazo debe resolver?

 La reclamación del empleador deberá ser resuelta dentro de las 48 horas siguientes a su presentación.

  ¿En qué plazo puede reclamarse 

la Resolución 

de  

la Inspección 

del Trabajo?

Esta resolución podrá reclamarse ante el Juzgado de Letras dentro de los 5 días siguientes a la fecha de la resolución o de la expiración del plazo en que debió dictarse.

  Para que el empleador contrate reemplazantes de los huelguistas desde el primer día de haberse hecho efectiva la huelga, ¿En qué oportunidad debe formular la Última Oferta?

Para que el empleador pueda contratar reemplazantes desde el primer día de haberse hecho efectiva la huelga, la última oferta debe ser formulada con una anticipación de dos días al plazo de cinco de que disponen los trabajadores para votar la huelga. Además, la última oferta deberá cumplir con los otros requisitos que contempla el artículo 381 del Código del Trabajo.

  ¿Desde cuándo pueden reintegrarse los trabajadores en huelga?

Si la última oferta es formulada en la oportunidad y en las condiciones expuestas en la respuesta anterior, los trabajadores en huelga pueden reintegrarse individualmente a sus labores, a partir del décimo quinto día de haberse hecho efectiva la huelga.

 Si la última oferta es formulada en la oportunidad señalada pero sin las características indicadas en las respuesta anterior,¿Cuándo podrá contratarse reemplazantes y en qué momento los trabajadores pueden reintegrarse?

Si la última oferta no cumple las exigencias del artículo 381 del Código del Trabajo, pero es formulada con la anticipación que se ha indicado, el empleador podrá contratar reemplazantes a partir del décimo quinto día de haberse hecho efectiva la huelga, y los trabajadores en huelga podrán reintegrarse individualmente a sus labores, a partir del trigésimo día de haberse hecho efectiva la huelga.

  En el evento que la última oferta no se formule con la anticipación indicada en la ley, ¿Desde cuándo pueden contratarse reemplazantes y los huelguistas reincorporarse?

Los reemplazantes pueden contratarse desde el décimo quinto día de hecha efectiva la huelga, y la reincorporación individual puede efectuarse desde el décimo quinto día de materializada la última oferta, o del trigésimo día de haberse hecho efectiva la huelga, cualquiera que esto ocurra primero.

 Si más de la mitad de los trabajadores se reincorporan individualmente, ¿Cuándo se termina la huelga?

En este caso la huelga llegará a su término al final del mismo día, en que se produzca la reincorporación de más de la mitad de los trabajadores en huelga. En este caso, los restantes trabajadores deberán reintegrarse dentro de los dos días siguientes al del término de la huelga, en las condiciones contenidas en la última oferta del empleador.

¿El empleador se encuentra obligado a tramitar la licencia médica cuando el trabajador se encuentra en huelga?

Durante la huelga se entiende suspendido el contrato de trabajo respecto de los trabajadores y del empleador que se encuentran involucrados en el proceso de negociación colectiva o a quienes afecte, en su caso, por lo que si el trabajador que se encuentra en huelga tiene suspendido los efectos de su contrato, de manera que si estuviera acogido a licencia médica después de iniciada la huelga, el empleador no debe recepcionarla ni tramitarla siendo el trabajador quien directamente la tramite en la institución previsional respectiva, teniendo derecho al subsidio sólo por los días que exceden a la duración de la huelga. En otras palabras, no tendrá derecho a subsidio por los días que dure la huelga.


Abogados Laborales especialistas en litigación en Tribunales del Trabajo, defendemos a trabajadores despedidos injustamente.

Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 Horas

F: 2698 18 40

Cel: 7 964 38 16 (Entel)

consultas@abogadosenaccion.cl

Reserve su hora con anticipación

Tag: Abogados laborales, Abogado Laboral, Abogado gratis, consulta gratis, Auto despido, Autodespido, Despido Indirecto, Abogados de Transito, choque de vehículos, choque, abogados para Policía Local, accidentes del tránsito, indemnización de perjuicios, choqué mí auto, acoso laboral, reclamo en la inspección del Trabajo, abogado laboralista, abogado laboral Santiago, consulta gratis de abogado, Abogado civilista, Abogados Santiago, Abogados Divorcio, Abogados en Paine, Abogados en Buin, Abogados en Chile, Abogados sindicato, Abogados arrendamiento, contrato, delito, Abogado, abogados, demanda tutela, Fuero sindical, fuero maternal, despido injusto, despido injustificado, Justicia Militar, calificaciones, comisiones medicas, me despidieron, necesidades de la empresa, finiquito, acoso laboral, Indemnizaciones por despido, Discriminación, Carta de aviso de despido, Accidentes del trabajo, desafuero sindical, desafuero maternal, desafuero, honorarios contra resultados, pago a resultado, practicas anti sindicales, permisos sindicales, abogados para empresas, tribunales del trabajo, inspección del trabajo, abogados convenientes, abogados recomendados, defensa a Carabineros, defensas personal FFAA, sumario administrativo, recomendación de un abogado, buenos abogados, arriendo, juicios de arriendo, no me pagan el arriendo, demandar, me demandaron, me llego una demanda, embargo, me van a embargar, remate, deuda con tienda, tercería, posesión efectiva, Juzgados de Familia, pensión alimenticia, visitas, régimen de visitas, divorcio, separación, matrimonio, divorcio, compensación económica, tuición de los hijos, hurto, robo, abuso sexual, libertad, prisión preventiva, ley del consumidor, sernac, sentencia condena a banco Itau por fraude por internet a consumidor, Fraude por internet, consumidor demanda a banco itau por fraude por internet, cobranza judicial, cobro de cheque, cobro de pagare, cobro de factura, gestión preparatoria, notificación protesto de cheque, factura para cobro judicial, demandar el cobro, castigo tributario, Desahucios.

Sobre Nosotros

Profesionales a su Servicio

Abogados con solida trayectoria y experiencia acreditable.


Atenciòn Personalizada

Comunicacion directa entre abogado y cliente las veces que sea

                  necesario


Resultados 

Evaluamos su caso y le entregamos los posibles resultados y plazos estimados de termino.

Agende su Entrevista

Red Fija: 22698 18 40 

 Cel: 7 964 38 16


Oficina central Santiago

Amunategui 277 Of 602 Stgo.

Amuntegui Esquina Huérfanos

Oficina Buin - Paine

La Concepción 268, Paine

Buin Paine y Sectores Aledaños


Redes Sociales